Noticias y Eventos de CTI


martes, 20 de marzo de 2012

Físicos peruanos construyen nariz y lengua electrónica para catar pisco original


También puede identificar bacteria escherichia coli, que origina el cólera
Ver Video AQUÍ


Lima, mar. 20 (ANDINA). Físicos peruanos lograron construir una nariz y una lengua electrónica que determinan la calidad del pisco frente a los casos de posible adulteración, pero que además identifica la bacteria que origina la enfermedad del cólera en aguas contaminadas, informó hoy Concytec.

El prototipo, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), fue elaborado por el doctor en física José Solís Veliz (UNI-IPEN), junto con su equipo científico conformado por sus colegas Germán Comina Bellido (UNI) y Joan Calzado (UNI).

El proyecto se denominó "Desarrollo de un sistema integrado de sensores para la caracterización organoléptica del pisco" y surgió por la necesidad de construir un equipo que determinara la calidad del pisco, debido a que muchos inescrupulosos adulteran ese producto de bandera para venderlo a bajo precio.

“Teniendo como ejemplo a varios países de la Comunidad Europea que ya habían desarrollado máquinas costosas que analizan la calidad del vino; nosotros decidimos construir uno, netamente peruano y a bajo precio, que nos permitiera verificar la pureza del pisco”, señala el doctor Solís.

Actualmente la caracterización organoléptica (color, olor y sabor) del pisco es realizada por catadores que degustan solo el producto final.

El prototipo creado por nosotros, explicó Solís, radica que esta última participa durante cada fase del proceso de fabricación de la bebida alcohólica, lo que permite obtener uniformidad en el producto.

"Nosotros no queremos reemplazar la labor de los catadores de pisco sino facilitar el control de calidad del proceso de producción”, aclara Solís al señalar que el invento también sirve para el control de saborizantes, gaseosas, café, entre otros.

Añadió que el prototipo simula a la nariz y lengua del ser humano y como tal, reconoce el aroma y/o gusto de los líquidos, mediante dos tubos que succionan el vapor y el pisco.

El primero llega a la nariz electrónica que consta de cuatro sensores de gas; éstos responden de diferente manera al aroma y esa señal es procesada y analizada en una computadora que reemplaza al cerebro y que tiene instalado un programa de reconocimiento.

Al mismo tiempo, el fluido pasa a la lengua electrónica compuesta de una celda voltimétrica elaborada con electrodos de oro y platino. "Este arreglo, al estar en contacto con el líquido, mide la corriente emitiendo pulsos eléctricos que varían en función a la naturaleza de la sustancia analizada”, explica el investigador.

Solís señala que combinando ambos componentes se puede discriminar piscos de diferentes fabricantes y se puede determinar si es un pisco original o adulterado. A futuro, agrega el especialista, se optimizarán los parámetros para analizar diferentes clases de pisco y obtener la una huella digital de cada uno.

Este prototipo solo funciona con líquidos; incluso podría servir para el control de calidad de saborizantes, gaseosas, café, etc. Asimismo, dentro de su funcionalidad, es posible determinar si el agua está contaminada con la bacteria de escherichia coli.

“Los análisis microbiológicos tradicionales toman 18 horas para detectar la bacteria; con nuestro prototipo podemos dar una respuesta más rápida y determinar la presencia  de la bacteria en aguas contaminadas”, finalizó.

(FIN) NDP/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.